top of page

“Tras el COVID la inversión en contenidos españoles está siendo una de las favoritas"



Hablo con Ignacio de Medina, empresario e inversor. Actualmente es ejecutivo en el Grupo Black Panther, dirigiendo el área de Nuevos Proyectos y Producción Ejecutiva. Asimismo es Socio de la recién inaugurada área de inversiones en Entertainment & Media del fondo de inversión IRMinvest International. Ha sido panelista en diversos foros y eventos del sector, como MIPCOM o IBERSERIES.

- Bajo tu perspectiva, ¿cómo ves el futuro inmediato y a medio plazo de la industria audiovisual en España y a nivel internacional? Creo que tenemos una gran oportunidad. Si antes de todo el tema del coronavirus ya notábamos un crecimiento del sector, ahora se plantea un crecimiento aún más exponencial. Más que nunca ha quedado claro que el contenido es el rey. Y España lleva varios años posicionándose como un referente de producción de contenidos a nivel internacional. Sabemos que hay más demanda que nunca, y sabemos que nuestra oferta está de moda y bien valorada. Aprovechemos entonces la oportunidad.

- ¿En España hay muchos inversores orientados a la producción de contenidos? ¿Cuáles son estos perfiles? Dado el crecimiento de las llamadas “inversiones alternativas”, cada vez más los pequeños fondos y gestores de activos deciden incluir la inversión en entretenimiento y medios dentro de este “pack”.

Es cierto que en España los inversores tradicionales no tiene costumbre de invertir en el sector, algo que en países como USA está a la orden del día. Una de mis labores en el fondo IRMinvest, y la que más tiempo me exige, es la elaboración de material formativo para inversores sobre los verdaderos casos de negocio y estructuras que nuestra industria maneja. Con proyectos concretos.


Una vez lo entienden, es muy asombroso ver cómo cambia su perspectiva y opinión en cuanto a la inversión en producción audiovisual, cine y TV. Creo que esta labor es imprescindible por parte de los que formamos el tejido empresarial de esta industria para poder hacerla crecer.

- ¿Qué es lo que los inversores buscan al invertir en proyectos audiovisuales? Por encima de todo, rentabilidad. Muchas veces se nos olvida hablar en términos de rentabilidad cuando nos reunimos con ellos. No hay que olvidar que son inversores. Quieren saber la rentabilidad que obtendrán por el dinero que invierten. Os sorprendería mucho ver lo poco que les interesa a los inversores conocer el funcionamiento a nivel de producción o distribución, o todo el plano creativo.

Muchos de estos inversores lo que buscan también con estas inversiones alternativas es que los proyectos tengan impacto social, y no solo recuperen su inversión en términos económicos, sino también en términos de reputación corporativa y de marca. Este tipo de series o películas “branded content” les atrae mucho.

- Hablas del gran interés de la inversión en desarrollos, ¿qué tipo de contenidos crees que captarán el interés de los inversores? ¿Ha cambiado el COVID19 estas preferencias? El espectador ahora busca más que nada evadirse. Hemos salido de una crisis internacional muy importante cuyos efectos negativos, sobre todo económicos, arrastraremos por varios meses (quizás años). Todo esto sumado al “agotamiento” de las reservas de contenido de todas las plataformas debido al confinamiento, genera una clara necesidad de desarrollar y producir contenido. Eso está claro.

Creo que los contenidos que se desarrollarán a partir de ahora irán más orientados a un fuerte consumo de entretenimiento por parte de la audiencia. Hablando de mi experiencia personal, por nuestra parte en Black Panther estamos en búsqueda y desarrollo de contenidos tipo factual, aspiracionales (travel shows, consumo de lujo, etc), docu-realities y también true-crime. Todo ello sin dejar de lado la ficción.

- ¿En qué proyectos estáis trabajando en Grupo Black Panther como productora? Desde hace algo más de un año realizamos una gran inversión en Black Panther Films, la línea de negocio de la compañía orientada a creación y producción de contenidos. Hemos hecho una gran inversión en talento creativo. Nuestra misión es invertir en el desarrollo de contenidos muy orientados a negocio, con un enfoque internacional, y con un plan de retornos muy bien establecido. Generamos los proyectos desde la perspectiva del negocio y la aterrizamos en el plano creativo con nuestro equipo. Esto nos permite trabajar en desarrollos de forma casi industrial, generando un gran volumen de desarrollos propios o ad hoc en la mitad del tiempo de mercado. Tenemos muy en mente el punto de vista de los inversores, sin olvidar nunca que somos parte de una industria creativa.

Actualmente también estamos en varios acuerdos con LATAM. Tenemos claro que son nuestros socios internacionales más importantes dada la relevancia que todo el mercado hispanohablante tiene en la distribución de contenidos y en la industria en general.

bottom of page