INAMEDIA obtiene el reconocimiento accesible durante la pandemia.



Desde que naciera INAMEDIA, compañía enfocada exclusivamente a la accesibilidad de piezas y eventos audiovisuales para personas sordas y con otras discapacidades sensoriales, se han realizado diferentes iniciativas y proyectos. Uno de ellos fue #TuExperiencia, un proyecto lanzado en plena pandemia del COVID-19 orientado a recoger los testimonios de personas sordas donde cuentan su experiencia con el coronavirus en sus respectivos empleos, empresas propias e incluso viajes interrumpidos por la situación sanitaria.

De esta forma, con más de 100 horas emitidas en abierto a través de canales gratuitos, #TuExperiencia se convirtió en un reclamo de la comunidad sorda en tiempos donde las barreras de comunicación en los servicios sanitarios y, en general, con las mascarillas afectan a estos segmentos de la población.

A la cabeza de esta nueva línea de negocio del Grupo lanzada en 2020, se encuentra Inmaculada M. Pozo, profesional del sector audiovisual accesible y con una amplia carrera como Directora de Producción. Además de ser calificada como una de las “mujeres reales e influyentes” por la Revista MÍA, bajo su supervisión y dirección se han creado adaptaciones literarias a ficción 100% accesibles. Ejemplos de ello son las adaptaciones de “La Casa de Bernarda Alba” o “Don Quijote de la Mancha”, versiones realizadas íntegramente en Lengua de Signos. También ha formado parte de proyectos educativos accesibles como la creación de la colección de “Historia de Andalucía” e “Historia del Mundo”.

“INAMEDIA trata de ser una compañía dedicada a la producción de contenidos accesibles a las personas sordas y con alguna discapacidad auditiva, así como la accesibilidad en medios audiovisuales y en eventos” concreta Inmaculada. “Aún queda mucho por hacer en materia de accesibilidad cuando las personas sordas solo podemos ir al cine en determinadas sesiones en VOSE donde no se incluye toda la cartelera en muchas ocasiones. En España somos más de 1 millón de personas sordas que, a pesar de tener reconocidos legalmente nuestros derechos, seguimos encontrándonos a diario con barreras de acceso a la comunicación y a la cultura que nos impiden participar en la sociedad en igualdad de oportunidades con el resto de ciudadanos”, aclara.

La organización de las próximas ediciones del exitoso Festival Black Panther de Cine en Lengua de Signos correrá a cargo también de INAMEDIA, en colaboración con Black Panther Films.