Ignacio de Medina: “la operación de Amazon y MGM resalta la importancia de las IPs como activos".


Ver noticia completa en TodoTV: https://www.todotvnews.com/ignacio-de-medina-la-operacion-de-amazon-y-mgm-resalta-la-gran-importancia-de-las-ips-como-activos-de-inversion/


En una entrevista del VP del Grupo Black Panther, Ignacio de Medina, concedida a TodoTV conversa sobre las tendencias actuales de la inversión en entretenimiento y medios.


El sector de Entretenimiento y Medios está sufriendo una gran revolución en todos los aspectos, pero sobre todo en cuanto a las inversiones y la estructuración financiera de los proyectos, además de grandes operaciones de adquisición entre compañías. Hacemos un insight de todo esto con Ignacio de Medina, empresario y Productor Ejecutivo de Black Panther Films, y experto en operaciones de inversión y financiación de la industria.

¿Cómo crees que está afectando la crisis sanitaria del COVID19 a las negociaciones en la industria? Por suerte la producción física se está reiniciando a buen ritmo en buena parte del mercado. Sin embargo, bajo mi punto de vista donde la crisis sanitaria ha incidido más de forma negativa ha sido en la parte de industria y negocio. Los mercados, que son en gran medida el motor de nuestra industria, no han podido celebrarse de la forma tradicional. Algunos han sabido adaptarse muy bien al online, pero es inevitable que se pierda toda la esencia del mercadeo, esas conversaciones de pasillo de mercado que son las que llegan a cerrar muchos acuerdos. Esto solo se da en las ediciones físicas. Con suerte, a partir de septiembre, podremos reiniciar todo esto.

¿Cómo ves la situación actual en la industria a la hora de cerrar coproducciones? Creo que uno de los motivos es la ausencia de mercados presenciales que he comentado antes, que provocan que los acuerdos de coproducción estén tardando más tiempo en cerrarse y concretarse. Otro motivo para esto son los grandes cambios que la industria está sufriendo, tanto a nivel de mercado, como de las propias compañías e incluso de personas clave en la industria. Esta situación genera gran incertidumbre, desconcierto y al final entiendo que los estudios y grandes compañías traten de producir in-house y vayan al valor seguro, al menos por el momento. Por el contrario, veo grandes oportunidades para las productoras y estudios independientes y pequeñas compañías gracias a esta situación de cambios. Se han abierto muchas posibilidades de acuerdos estratégicos, la tecnología ha incrementado las conversaciones y vías de diálogo entre ambos lados del charco y, en pocos meses, se han podido desbloquear para las pequeñas empresas territorios a los que tradicionalmente solo tenían acceso las grandes compañías. En definitiva, nuevas oportunidades de negocio para todos.


Ante la gran situación de cambio de la industria actual, ¿cómo se puede ofrecer a los inversores la seguridad que piden? Los inversores también están viviendo su peculiar situación de cambio. Los mercados se han visto también muy afectados por el COVID y los inversores han tenido sus inversiones paralizadas durante los puntos más duros de la pandemia. Ahora que estamos saliendo del caos, hay gran revolución entre los inversores ya que están buscando dónde colocar el dinero que han tenido parado durante casi 1 año. También han visto que hay industrias que aguantan mejor los ciclos y las situaciones de crisis global, y una de ellas es la nuestra, la industria de Entretenimiento y Medios. Los inversores lo saben, toman nota y ven con gran interés la inversión en nuestro sector. Otra ventaja es el gran incremento de interés por las inversiones alternativas y de impacto. Los productores somos capaces de generar gran impacto social con las producciones que construimos y ahí también hay otra oportunidad de entrada de inversores. Sin embargo, los inversores buscan encontrar inversiones nuevas pero con seguridad, riesgo minimizado y con una serie de parámetros que les permita volver a la calma tras la tormenta de la pandemia. Por ello, hay una gran oportunidad de atraer inversores a nuestra industria, pero debemos saber hablar su idioma y plantear las oportunidades de inversión de forma estructurada y adecuada a sus necesidades.

En relación a los grandes movimientos que vivimos en estos días de cambio, ¿cuáles crees que han sido los principales motivos por los que Amazon ha comprado MGM? Si hay algo que podemos sacar en claro es que la operación de Amazon y MGM resalta la gran importancia de las IPs como activos de inversión. Y este es un gran valor a ofrecer a los posibles inversores. Las IPs son activos que, en el caso de las buenas IPs, encuentran su mayor ventaja y rentabilidad en el largo plazo, con múltiples opciones de negocios derivados. Una IP bien construida acaba convirtiéndose en marca. Por supuesto que hay que trabajar una estrategia de blockbusters para el corto-medio plazo pero también hay que complementarla con una estrategia de IPs con long tail.

¿Cómo puede afectar la adquisición de MGM por parte de Amazon a la industria? Se trata de la primera adquisición explícita de una de las majors históricas de la industria por parte de una tech. Y esta adquisición responde a la necesidad de contenido, de buen contenido. Tenemos la plataforma, la tecnología, el capital y el alcance a los usuarios, pero nos falta buen contenido, entre tantos, para enganchar y diferenciarnos. Creo que ese fue el pensamiento de Amazon y me parece buena su solución. Pero pone de manifiesto que, ahora más que nunca, el contenido es el rey. Y que el mercado quizás se ha centrado demasiado en contenidos para satisfacer la demanda puntual, una estrategia de blockbusters, y se ha olvidado en la creación de marcas audiovisuales, IPs con long tail que les permita rentabilizar sus inversiones más allá de las 3 primeras semanas de estreno en sus plataformas. Por otro lado creo que hemos vivido tiempos de gran segmentación y dispersión en la industria que van a provocar justo el efecto contrario, una concentración y gran número de fusiones y adquisiciones que están por venir. Sin duda, estamos ante un momento muy emocionante de la industria que debemos saber aprovechar.